La vivienda como derecho humano vs. la vivienda como bien de inversión
La vivienda en Cataluña y en todo el mundo está lejos de ser un derecho humano básico cubierto, mientras que cada vez se está convirtiendo en uno de los principales activos del sector financiero. Además de esto, empezamos a observar cómo esto también contribuye a la insostenibilidad de nuestros estilos de vida. Frente a esto la vivienda cooperativa ofrece un modelo comunitario asequible y sostenible sin ánimo de lucro.
Reto
La Comisión de Vivienda de la Red de Economía Solidaria de Cataluña buscaba seguir haciendo crecer su base de socios y al mismo tiempo aumentar sus impactos de lobby y construcción del sector.
Intervenciones
Establecimiento de la función de coordinador de la red. Desde 2021 trabajando en roles estratégicos, así como liderando y apoyando intervenciones concretas, como campañas, procesos de coproducción de políticas, conferencias, normativas legales, intervenciones parlamentarias, etc.
Impacto
Crecimiento medio anual del sector del 35%. Crecimiento constante de sus miembros. Intervenciones implementadas con éxito que, en su conjunto, están situando el nicho de vivienda cooperativa como uno de los más dinámicos de Cataluña.